Cómo empezar el trabajo sobre blogs educativos

Objetivo del trabajo (Wikipedia IBA)

El objetivo del trabajo es que l@s estudiantes exploren y evalúen algunas de esas iniciativas para la aplicación de las herramientas que agruparemos bajo la denominación de software social en el ámbito educativo. L@s alumn@s interesad@s podrán elegir si quieren hacerlo en un nivel u otro del sistema educativo; o si quieren realizar una comparativa de las prácticas seguidas en secundaria y educación superior, por ejemplo. Es decir, se puede optar por un trabajo exploratorio en:

  • Educación Superior
  • Educación Secundaria
  • Educación Primaria
  • Estudio comparado: Secundaria vs. Superior

Se trata de identificar las buenas prácticas en general en cada uno de los casos y/o proponer mejoras, incluso en los parámetros elegidos para la valoración. Es decir, el entregable debe justificar la elección de algunos casos (un blog de clase, un sistema de blogs, un blog de curso, etc.) hacer una descripción de los mismos y valorarlo en términos de unos parámetros mínimos de evaluación.

Cómo abordar el trabajo

Para abordar el trabajo, aunque recomiendan elegir un nivel u otro del sistema educativo,  yo creo que podríamos desarrollar el trabajo exploratorio en todos los aspectos que se nos proponen, tampoco creo q sea demasiado engorroso y así podemos dar una visión general del estado de los blogs en educación.

 Por mi parte creo que el trabajo deberíamos dividirlo en varias secciones:

  • Introducción: haciendo un breve resumen de lo que son los blogs educativos. Para éste punto podemos utilizar información de las siguientes webs:

http://www.tiscar.com/blogs-para-educar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog

http://www.aulablog.com/reportaje-sobre-blogs-educativos-en-camara-abierta-2.0-la-2-2

Podemos hablar tal y como ha expuesto Alberto, de las distintas clasificaciones de blogs que existen: apoyo a la docencia, herramienta de aprendizaje o ejercicio… También de las prácticas llevadas a cabo

  • Educación Primaria: Aquí debemos poner ejemplos de blogs de educación primaria:

http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2006/10/02/blogs-en-educacion-primaria-o-infantil/

  • Educación Secundaria

http://camyna.com/2007/11/23/blog-educativo-premiado-en-asturias/

  • Educación Superior

http://www.aulablog.com/abriendo-puertas-en-la-educacion-superior-.-con-blogs

Para estos tres últimos puntos podemos poner ejemplos de blogs de cada ámbito y de distintos tipos, viendo si tienen alguna característica común

  • Estudio comparativo:  Una vez obtenida información de cada nivel de educación, haremos una comparativa indicando que diferencias y similitudes hay entre ellos

Con esta información y con el documento de Alberto, creo que tenemos suficientes datos como para comenzar el trabajo y así crear las transparencias para la exposición.

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